lunes, 5 de febrero de 2018

EL VUELO DE MARGOT



Por Uriel González :: @urielgonzalez


El 12 de diciembre de 1920 en Río Bueno, nació Margot Duhalde Sotomayor.

A principios del Siglo XX en Chile surgían los primeros movimientos feministas organizados, y a la par que Margot crecía en el sur junto a sus once hermanos, las mujeres daban los primeros pasos en romper las barreras sociales y culturales que impedían su plena participación en los ámbitos de la vida pública.

En su infancia Margot subía al techo de su casa para ver pasar los primeros aviones que abrían los cielos de Ranco, y luego de compartir con sus padres el sueño de ser piloto, enfrento la oposición cerrada de ellos a sus planes.

Pero poco después de esto Margot enfermó de escarlatina, que era una enfermedad grave en su tiempo, con la preocupación y cuidados de sus padres logró recuperarse y también que le permitieran prepararse para ser piloto, ya que el deseo que guió su vida, en sus propias palabras fue:

"Lo único que quería era volar"

Mintiendo sobre su edad logro que a los 16 años fuera la primera mujer de Chile en recibir entrenamiento formal para la aviación, obteniendo su título de piloto civil.

Pero no sería en su país donde Margot volaría, si no que las circunstancias de su tiempo, le tenían guardada otra gran misión.

La segunda guerra mundial comenzaba en Europa, y la joven Margot Duhalde había terminado su instrucción, por lo que acudió al llamado en búsqueda de pilotos que requería la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña y así junto a otras 600 mujeres de todos los rincones del mundo, ingreso en el grupo auxiliar de transporte aéreo.

Las condiciones de las misiones en Europa eran extremadamente difíciles, entre niebla y tormentas Margot y sus colegas pilotos llevaban adelante recorridos sin comunicación con bases para evitar ser interceptadas por los nazis que amenazaban derribar cada vuelo, y así, entre su destinación en la Fuerza Aérea Francesa y las misiones exitosas que se acumulaban en su bitácora, Margot Duhalde Sotomayor se convirtió en Sargento Piloto.

Para cuando la segunda guerra mundial finalizó y fue aprobado el voto femenino en Chile, la Sargento Duhalde ya había piloteado más de 1.500 aviones, entre naves de combate, entrenamiento, abastecimiento y bombarderos.

Desde Rio Bueno hasta el Canal de la Mancha, en su largo vuelo Margot fue reconocida en su valentía y capacidad de sobreponerse a riesgos y accidentes, siendo condecorada con la medalla de la Legión de Honor, la más importante condecoración militar de Francia.

Terminada la guerra, Margot Duhalde recorrió el mundo realizando demostraciones de vuelo y cumpliendo funciones como piloto comercial en América, África y Europa, de regreso a Chile, fue jefa de torre de control en la Fuerza Aérea de Chile e instructora de vuelo hasta el momento de su retiro.

El día de hoy a los 97 años, después de una vida extraordinaria, la primera mujer piloto de guerra de Chile, Margot Duhalde Sotomayor, ha fallecido en Santiago.


Le deseamos un buen vuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario